Georreferenciación

Este servicio está destinado a particulares, profesionales y organizaciones que necesitan un Informe Catastral de Validación Gráfica de sus parcelas y construcciones, destinado a subsanación o a la creación de una nueva parcelación para la coordinación Catastro, Registro de la Propiedad y Notariado (Regulado por la Ley 13/2015).





Relacionado con

  • Dirección General del Catastro
  • Registro de la Propiedad
  • Consejo General del Notariado
  • Entidades Locales
  • Empresas Privadas
  • Particulares





En el Campo

Supone realizar un levantamiento topográfico específico de los límites de las parcelas y de las construcciones existentes. Es decir, consiste en la medición en campo de muros, caminos, vallas, construcciones, fitas y otros elementos del terreno que definen la parcela. Para ello, utiliza instrumentos topográficos apropiados, apunta notas, captura puntos de interés, realiza dibujos explicativos en el tablet.



Fotografía: Alfondeguilla (Castellón). Medición con GPS Topográfico del muro que delimita una parcela.





En la Oficina

Supone crear un informe de validación gráfica de las parcelas y un informe de ubicación de las construcciones existentes, también un plano del levantamiento topográfico realizado. Los archivos GML incluyen las coordenadas georreferenciadas a la base cartográfica catastral, las superficies medidas y sirve para la coordinación entre Catastro, Registro de la Propiedad y Notariado. Además realiza otras operaciones como el análisis de superficies, segregación, división, reparcelación, agrupación, agregación, etc.





Generación de Resultados

El Plano Topográfico a escala y alto nivel de detalle, representa los elementos existentes que delimitan la parcela como muros, vallas, fitas, mojones, puntos de control, bancales, caminos, construcciones, ... y textos descriptivos. En el margen del plano aparecen las notas topográficas, el listado de coordenadas de la parcela y puntos de control y bien claro la superficie medida. Para mejor comprensión del plano, la parcela medida se superpone con la cartografía catastral, la ortofoto u otros planos. El formato de intercambio CAD / PDF.



Plano de un Levantamiento Topográfico Parcelario en Zucaina (Castellón).



La Representación Gráfica Alternativa (RGA) de una finca es un plano georreferenciado, que delimita de manera precisa la parcela en que se ubica, mediante la expresión de las

coordenadas geográficas correspondientes a cada uno de sus vértices, referidas al sistema geodésico oficial, elaborada en formato informático.



El Informe Catastral de Validación Gráfica frente a parcelario catastral (IVG) comprueba si el parcelario aportado en formato GML (Geographical Markup Language) respeta la delimitación que consta en la cartografía catastral. Estos IVG son documentos electrónicos para iniciar trámites catastrales que incluyan modificaciones en el parcelario (uniones y particiones de parcelas, reparcelaciones…). El formato de intercambio GML / PDF.




Informe de Validación Gráfica frente a Parcelario Catastral.



El Informe Catastral de Ubicación de Construcciones (ICUC) comprueba si la huella de las construcciones aportadas en formato GML Inspire están ubicadas dentro de la parcela catastral indicada. El formato de intercambio GML / PDF.





La Tecnología

El Colector Tablet Topográfico de campo está conectado a los sensores GNSS / TPS y tiene introducido la Cartografía Catastral, la Ortofoto, Divisiones Administrativas y cualquier otro plano relacionado. De esta manera, puede ver en pantalla la medición superpuesta, comprobar la cartografía catastral, tomar decisiones en campo y compartirlas.


Para la Medición de Elementos Inaccesibles utiliza la tecnología de Medición Sin Prisma de la Estación Total Robotizada, permite medir desde lejos medidas exactas y precisas. Por ejemplo, medir construcciones, muros, vallas, etc.


Opcionalmente el GIS de Precisión añade al informe topográfico la captura de los atributos de los elementos medidos. Por ejemplo, fotografías georreferenciadas, reseñas, dimensiones de los muros, tipo de material, etc.


El formato de intercambio es GML / CAD / PDF. El proyecto topográfico se entrega Georreferenciado mediante la Red ERVA del Instituto Cartográfico Valenciano, proyección UTM, datum ETRS89 y el huso correspondiente. En caso necesario se calculan los parámetros de ajuste a la cartografía catastral. También se construye y observa una red topográfica mediante clavos tipo Geo-Punt u otras señales para el control de futuros trabajos topográficos.





Recursos

Los equipos específicos para cada aplicación le permite mantener los estándares de calidad del producto.





  • Colector Tablet
  • GPS L1&L2 Base y Rover
  • Estación Total Robotizada
  • Trípode Topográfico y otros accesorios
  • Material para señalización
  • Ordenador y Software
  • Plotter para impresión de grandes formatos





© 2022 Cibervista from Ricardo Alcácer - All Rights Reserved